lunes, 20 de septiembre de 2010

festival mundial de la salsa cali 2010



el festival mundial de la salsa cali 2010 empezó el 11 de septiembre y finalizo el
19 de septiembre este festival es la quinta ves que se celebra en cali la capital mundial de la salsa
este año fue un total éxito pues se presentaron mas grupos salseros que los otros años
este año también se le dio la oportunidad de presentar orquestas nacionales
de salsa las cuales se les dio la oportunidad de presentarsen en la apertura del festival esto tuvo mucha acogida en el publico la apertura fue en la plaza de toros de cañaveralejo
dejando como ganadores a grandes exponentes que se robaron la admiración de los caleños, los aplausos del público asistente y el respeto de los jurados.





miércoles, 8 de septiembre de 2010

tipos de salsa


Hay varios tipos de salsa las mas conocidas son:
mambo, guaracha, rumba, chachacha, boogaloo, guaguanco y pachanga

les voy a presentar y ha mostrarles un poco de estos tipos de salsa.

EL MAMBO



Es un baile original de CUBA la música original del mambo se origino en la habana en los años 1930 mediados de la década de 1950fue conocido aquí en Colombia. El mambo se baila siguiendo un ritmo sincop
ado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada paso que se representa con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar con la música.


GUARACHA

Este baile se origino en CUBA utilizan instrumentos de percusión de viento y de cuerda la musica es algo rápida y sus letras describen algún echo politico o social.















RUMBA

es un baile de origen de CUBA pero sus raices son AFRICANAS es una de los bailes mas antiguos el LATINO-AMÉRICA este baile se basa en la seducción de la mujer hacia el hombre por eso se ve mucha sensualidad y delicadeza en la mujer.


CHACHACHA

el chachacha es un baile de CUBA proviene del danzon el danzon es un baile criollo o típico de CUBA creado en 1879 y también por un señor llamado ENRIQUE JORRIN compositor y violinista este baile fue creado en 1953.
el baile del chachacha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.


BOOGALOO

Ritmo latino nacido en fucion de ritmos afro cubanos y estadounidenses se canta en ingles pero también en español se desarrollo en Estados unidos en 1963 y 1969 creado por JOSECALDERÓN.


GUAGUANCO

El guaguancó es un tipo de rumba, que se originó en cuba a raíz de la abolición de la esclavitud y de la Isla en 1886 . El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas.



PACHANGA

La Pachanga es el nombre ,muy popularmente usado para nombrar una mezcla de varios ritmos musicales Latinoamericanos como el merenhouse , algunas cumbias, la rumba, entre otros. El nombre se empezó a utilizar en la década de los 50's en cuba .


domingo, 5 de septiembre de 2010

Swing Latino Festival Mundial de Salsa



constelacion latina

presentación en el festival mundial de salsa celebrado en cali


grupos de salsa en colombia

con el pasar de los años la salsa en colombia se ha solidificado de tal manera que en muchos aspectos el mercado de cono sur se ha vuelto mucho mas importante que Nueva york o puerto rico con representantes como el GRUPO NICHE , LA ORQUETA GUAYACAN O JOE ARROYO.

tambien fue muy reconocido FRUKO Y SUS TESOS de alli salio JOE ARROYO quien se convirtio en unas de las figuras mas conocidas por fucionar la salsa y la musica tropical de colombia. con existos como el famoso "LA REBELION".








otro grupo muy reconocido en el exterior pero tambien en colombia es el GRUPO NICHE fue formado en 1976 este grupo tiene una gran acogida en otros paises por sus grandes exitos como :




*Buna aventura y caney

*cali pachangero

*Del puente pa'ca




*Ana mile


karaoque grupo niche


entre otros.

Otra agrupacion muy reconocida es LA ORQUESTA GUAYACAN que fue reconocida por su exito "oiga mire,vea" esta fue originada en 1991 y ocupo los diez primeros grupos de colombia a parte de eso gano el premio de la feria de cali en su version 1991-1992.






EL GRUPO CANEO se fundo en agosto de 1988 cunado se reunion un grupo de talentosos jovenes con la idea de formar una orquesta que llevara por todo el mundo la salsa magistralmente interpretada participo en el carnaval de barranquilla donde obtuvo CONGO DE ORO COMO GRUPO REVELACION




unas de las ultimas agrupaciones en salsa ha sido LA 33, , GRUPO GALE




LA 33 es una orquesta de salsa urbana con sede en bogota fundada en el año 2002, su nombre viene de la calle 33 lugar donde tien su estudio de ensayos su primera produccion titulada "la 33" la orquesta la 33 es consederada la mejor banda de salsa dura de BOGOTA.


EL GRUPO GALE taca salsa en un estilo tradicional con un toque moderno.esta agrupacion es de MEDELLIN sus grandes existos an sido :
*beso a beso
*el amor de mi vida
*amor de verdad



UN GRAN ÉXITO DE LA ORQUESTA LA 33




UN EXITO DE LA AGRUPACION NICHE

un poco de historia



La salsa en colombia es muy conocida especialmente en cali pues es llamada LA CAPITAL DE LA SALSA porque consolido y construyo su pasado sobre la influencia de la musica cubana y mexicana que se escuchaban a los finales de los años 30 fortaleciendose a traves de la difusion del cine mexicano en los años 40 y 50 que se expandio a traves del surgimiento de la radio caleña.




Cali acogio todos los ritmos musicales pero el que mas acogio fue la salsa para los finales de los años 60 y principios de los 70 FUE LLAMADA Y RECONOCIDA COMO SALSA.


para los años 1968 y 1969 la orquesta richie ray y bobby cruz visitaron cali y esto fomento mas la salsa en cali no solo esta orquesta empezo a sonar aqui en colombia tambien fania y todas sus estrellas quienes con otras agrupaciones de puerto rico como el gran combo tubieron gran exito
en colombia.

una pequeña muestra